Protocolo para la Actividad Aseguradora COVID-19

A fin de mantenerlos actualizados e informados, sobre la evolución de la situación laboral de todos los trabajadores de la actividad aseguradora en el marco de la normativa vigente respecto al COVID 19 (CORONAVIRUS), les recordamos que, oportunamente, tanto el Sindicato del Seguro como las Cámaras de la Industria Aseguradora coincidieron en la necesidad de fijar un protocolo obligatorio a seguir en materia de salud y seguridad e higiene en el trabajo en el marco de la Pandemia, solo para las empresas que cuenten con la correspondiente autorización jurisdiccional para operar con asistencia presencial.
En esa línea se avanzo en una propuesta de protocolo conjunta que fuera elevado a las autoridades nacionales para su intervención. Las mismas, a través de la SRT, hicieron llegar su anuencia con las consideraciones oportunas y necesarias según la legislación vigente y que, lógicamente, fueron incorporadas, dando por resultado el PROTOCOLO DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA COVID-19.
Este Protocolo será la referencia a aplicar en aquellos lugares autorizados a funcionar a los que habrá que agregar las medidas que cada autoridad sanitaria local considere conveniente. Nunca podrá prestarse la labor por debajo del standard de las condiciones allí enunciadas y, mucho menos, en violación de ellas.
También, ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que, mediante Decreto 408/2020, facultó a los Gobiernos Provinciales y/o Municipios o Comunas, a resolver excepciones al cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y que de la misma surgen algunos supuestos de autorizaciones relativas a la actividad aseguradora, hemos solicitado a las empresas del sector que, previamente a iniciar actividades autorizadas por dichas excepciones, notifiquen en tiempo y forma a nuestro Gremio la jurisdicción donde comenzarán a operar, la autorización que avala tal operatoria y el Protocolo correspondiente que será de aplicación a los trabajadores que realizarán sus tareas en forma presencial.
Compañeros/as: el Protocolo de referencia, que es de cumplimiento obligatorio, está disponible para su consulta. Al mismo tiempo les solicitamos que ante cualquier duda o violación a la normativa legal vigente a este respecto y/o el Protocolo de obligatorio cumplimiento, se comuniquen inmediatamente con el Gremio y que solo se guíen y tengan en cuenta la información emanada a través de sus medios de información oficiales.
Sigamos trabajando mancomunadamente para la protección de los puestos trabajo, el cumplimiento de los derechos laborales, y la salud y seguridad de todos los trabajadores del seguro.

Sigamos trabajando mancomunadamente para la protección de los puestos trabajo, el cumplimiento de los derechos laborales, y la salud y seguridad de todos los trabajadores del seguro.

Protocolo COVID-19 para la Industria Aseguradora

Las Cámaras de la Industria Aseguradora y la Cámara de Capitalización Ahorro y Prestámos para la Vivienda y el Sindicato del Seguro de la República Argentina, como asi tambien las asociaciones de productores de seguros y de capitalización somos conscientes de que estamos atravesando un escenario complejo y sin precedentes, no solo como mercado, sino fundamentalmente como país y como sociedad, afrontando el impacto de un problema sanitario de escala mundial.
Es por ello que hemos aplicado todas las directrices emanadas del Poder Ejecutivo Nacional inherentes a la salvaguarda de todos los actores de los que día a día hacemos al quehacer de nuestra actividad aseguradora, utilizando en forma intensiva todas las herramientas tecnológicas que hoy permiten canalizar un muy importante volumen de tareas en forma remota.
Sin embargo, la progresiva apertura de algunas actividades fundamentales y la nueva estrategia del DNU 408/20 en cuanto a la evaluación que por regiones se hará para permitir la apertura gradual de otras actividades, a fin de mantener funcionando el entramado socio económico, también requiere del soporte necesario que nuestra industria debe asegurar.

DESCARGAR EL PROTOCOLO COVID-19 COMPLETO

Secretaría Gremial y Relaciones Laborales

Carlos Pellegrini 575 - 11° piso, Ciudad de Buenos Aires  - Tel.: (11) 43273284 internos 3199, 3196 y 3599