TELETRABAJO

Acuerdo para la incorporación de derechos

ACUERDO TRANSITORIO
La vigencia del acuerdo será de 180 días a partir del 1 de Enero de 2022 y alcanza a los trabajadores presenciales que realizan tareas remotas por emergencia sanitaria y teletrabajadores con contrato propiamente dicho.

COMPENSACIÓN DE GASTOS
La compensación por el aumento en gastos de conectividad y consumo de energía será $3080.-, por 22 días efectivamente trabajados al mes ($140.- valor diario).
Esta suma será no remunerativa ni contributiva, es decir no estará sujeta a retenciones por impuesto a las ganancias.

ELEMENTOS DE TRABAJO
Las compañías deberán proveer y entregar los elementos de trabajo y el soporte técnico necesario para el cumplimiento adecuado de las tareas de los trabajadores. En los casos en cuales, la persona preste el uso de sus herramientas propias, estará a cargo del empleador el mantenimiento y reparación de los daños producidos en ocasión de trabajo.

JORNADA DE TRABAJO
Se mantienen y se respetan la cantidad de horas semanales establecidas en nuestros convenios colectivos.

DERECHO A LA DESCONEXIÓN
Es el derecho de cada persona a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y de la comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias.

TAREAS DE CUIDADO
Se podrá interrumpir la jornada laboral por razones de tareas de cuidados de las siguientes personas: menores de hasta 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona. El ejercicio de este derecho no dará lugar al descuento de horas y/o días. Ambas partes, trabajador/a y compañía, podrán acordar el cumplimiento de la totalidad de la jornada interrumpida.

DERECHO A LA INTIMIDAD
Los sistemas instrumentados por la empresa deberán garantizar el derecho a la intimidad de los trabajadores.

CAPACITACIÓN
Las partes se comprometen a capacitar e implementar todo lo que sea necesario para el mejor funcionamiento de la modalidad.

OBSERVATORIO
Se crea un Observatorio Permanente en Teletrabajo, que será integrado por representantes del Sindicato y representantes de las Cámaras empresarias, que tendrá como objetivo realizar recomendaciones y sugerencias sobre implementación y desarrollo del trabajo remoto.



Introducción del teletrabajo para trabajadoras y trabajadores de la actividad aseguradora