El 21 de Agosto de 1916 un puñado de trabajadores de la actividad aseguradora, con el firme objetivo de crear una organización que interpretara sus necesidades y anhelos, funda la Asociación de Empleados de Compañías de Seguros, verdadero embrión de nuestro Sindicato del Seguro.
Si bien en los primeros tiempos primó el aspecto social y la confraternidad entre los empleados de distintas jerarquías, los paulatinos requerimientos gremiales de los afiliados y los diversos conflictos que se fueron suscitando desde lo individual y lo colectivo con las empresas, le fueron marcando una nueva impronta a la Asociación volcándola inevitable y principalmente hacia la defensa de los intereses laborales de los afiliados, dejando en un segundo plano el sentido social y de confraternidad que la caracterizó en sus inicios.
Es así que se transformó en una necesidad imperiosa conseguir la correspondiente Personería Jurídica, que recién le sería otorgada diez años después, el 4 de noviembre de 1927.
Los años siguientes fueron de reafirmación y consolidación de las estructuras organizativas de la Asociación, lo que le permite entrar a la década de 1940 con una definida identidad, de manera tal que pudo acompañar la irrupción del peronismo en la escena nacional con una participación activa y eficiente creando, a esos efectos, la “AGRUPACIÓN 13 DE JUNIO” con la cual, las banderas de la Revolución Justicialista, flamearon en lo más alto del Sindicato.
Tan importante fue este acontecimiento que, quizás, el destino quiso que la fecha de su creación, el 13 de junio de 1947, se transforme en un hecho histórico ya que, ese mismo día, se sancionó la Ley N° 12.988 cuyo artículo 27 nos incluyó en el régimen legal de los empleados bancarios.
Ya integrando una CGT fuerte y protagonista (y de la mano de Raúl Damián Vozzi como presidente de la Asociación desde 1944), se le otorga la Personería Gremial N° 178, inscripta bajo el número 165. A partir de ese momento, aunque con escasos recursos económicos y alquilando oficinas pertenecientes a Bunge & Born en la calle Maipú 28, comienza la monumental tarea de reestructurar la Organización Sindical para adaptarla a los nuevos tiempos en que los sindicatos se transformaron en protagonistas activos y fundamentales de la realidad nacional, excediendo la actividad gremial y avanzando en el campo de la Salud y el Turismo Social.
Es en ese contexto que Raúl Vozzi se entrevista con Eva Perón, quien lo aconseja e impulsa a ir más allá de la obtención de buenos salarios, luchando también por mejores condiciones de trabajo y la participación en el cuidado de la salud de los afiliados y sus familias. Es así, con el apoyo invalorable de Evita, que se sanciona la ley 14.057 de creación de la Dirección de Servicios Sociales para el Personal de Seguros, antecedente de nuestra actual OSSEG.
Dicha ley establecía para su funcionamiento un directorio mixto conformado por representantes del Estado, de los Empresarios y de los Trabajadores. De esta manera, y a partir de ese momento, los Trabajadores del Seguro comenzaron a decidir por sí mismos los temas atinentes a su salud.
A esta altura es importante hacer un paréntesis en el relato para aclarar que junto a Vozzi y su grupo de colaboradores estuvo un compañero que se convertiría en el símbolo de los Trabajadores del Seguro y que se llamó Alejandro Carlos Sosa (“Sosita”), un luchador leal y comprometido con la causa de los trabajadores, para el cual la solidaridad era la esencia de su tarea y que no escatimó tiempo y esfuerzo para capacitarse al servicio de mejor defender los derechos y satisfacer las necesidades de sus compañeros. A tal punto llegó su compromiso que participó activamente en el Gremio hasta el último día de su vida.
Siendo el Turismo Social ya un objetivo primordial para la aún Asociación, en 1951 y con recursos propios, se adquirió en la localidad de La Granja, Pcia. de Córdoba, el Hotel Sierras, rebautizado “Colonia Eva Perón”. En 1952 se adquirieron las sedes de Córdoba, Trenque Lauquen y Rosario y, un año más tarde, la sede de Mendoza.
Siguiendo el espíritu del 2° Plan Quinquenal, el 4 de septiembre de 1953, la Asociación de Empleados de Compañías de Seguros, se agrupa con la Asociación de Productores de Seguros, Reaseguros, Capitalización y Ahorro (fundada el 20 de diciembre de 1946) y dan nacimiento al Sindicato del Seguro de la República Argentina (Agremiación Argentina de Trabajadores de Seguros, Reaseguros, Capitalización y Ahorro), constituido por ramas. Realizada la primera elección de autoridades resultó electo el Cro. Santiago Taibo (cobrador).
Con el Golpe de Estado de 1955 que derroca al Gobierno Constitucional del general Perón, comienza una etapa de violencia y persecución individual e institucional que llega a límites intolerables. A la prohibición del ejercicio gremial y el avasallamiento de los derechos laborales, se sumó la intervención de nuestro Gremio.
A pesar de todo se autoriza la realización del correspondiente acto eleccionario y es elegido Secretario General el Cro. César González Widman (administrativo), que estuvo al frente del Gremio durante dos mandatos, en los que se preocupó principalmente en cicatrizar las heridas gremiales que produjo la constitución del Sindicato en ramas.
En 1958 el Cro. Alfredo Allende es elegido nuevo Secretario General. Durante su mandato se produce la cruenta huelga de 1959 en defensa del régimen laboral garantizado, tanto para los trabajadores Bancarios como del Seguro, por el Decreto 3133/58, fundamentado en las similitudes existentes en sus lugares de trabajo y que, al estar encasillados en la misma jurisprudencia, realizaban sus reclamos simultáneamente, dado que las medidas que afectaban a unos, de igual forma recaían sobre los otros.
Esa decisión reivindicatoria de nuestros derechos, desató una violenta represión contra los trabajadores de Seguros y Bancarios. Miles de trabajadores fueron perseguidos y, en algunos casos, allanadas sus viviendas y/o remitidos a cuarteles y cárceles (Caseros), además de cesanteados.
A pesar que en esos días, el Cro. Alfredo Allende es designado Ministro de Trabajo por el Presidente Frondizi, nunca se pudo lograr la reincorporación de los cesanteados.
La huelga de 1959 no fue la única realizada por estas Organizaciones pero, sin embargo, sí fue la única que realizaron juntas de forma coordinada.
“Durante los años anteriores, nosotros dejábamos que los bancarios lucharan por el Convenio o por el motivo que fuese, y luego nosotros luchábamos por la homologación. Pero en esa huelga estábamos todos juntos, todos hicimos la lucha juntos”
(Héctor Rey, ex empleado de Sudamericana Terrestre y Marítima – Seguros – entrevistado en agosto de 2006)
La década del 60 transcurre entre presiones militares, derrocamientos (Frondizi e Illía) y la dictadura de Onganía. Finalizando la misma, en 1969 es elegido Secretario General el Cro. José Genaro Báez. Durante la gestión de este Consejo Directivo y mediante subsidios del entonces INOS se adquirieron las colonias de vacaciones en Córdoba, Mar del Plata y otros.
En 1976, ante el inminente golpe de Estado, Báez abandona el país. Ante la situación de acefalía de la Secretaría General, y de acuerdo a los estatutos, asume como tal el Secretario Adjunto, Cro. Ramón José Valle.
En 1984, Valle refrenda su cargo a través de elecciones (donde también participó José Báez, y en el que los trabajadores en las urnas le respondieron a su actitud de abandono del Gremio, en medio de la violencia del Proceso, con una histórica derrota).
La dictadura militar desde el 24 de marzo de 1976, se abatió contra todas las estructuras organizadas del pueblo pero, sobre todo, las sindicales, que fueron las que sufrieron la mayor violencia y el triste saldo de ser las organizaciones que más desaparecidos tuvieron. Este objetivo fundamental de la dictadura, que era reducir el protagonismo de los Gremios a una mínima expresión vaciándolos de contenido ideológico y reivindicativo, tuvo su expresión legal en el Decreto N° 385 del 11 de febrero de 1977, que dispuso la cancelación de las afiliaciones a los Sindicatos convocando a una nueva (re) afiliación.
La subestimación de parte de la dictadura de la extraordinaria conciencia de clase de los trabajadores argentinos, se transformó en un bochornoso despropósito ya que, a pesar de la cancelación, los Sindicatos mantuvieron un porcentaje altísimo de reafiliación, como en el caso del Sindicato del Seguro que logró llegar a casi el 95% de los afiliados.
Es que los trabajadores, aunque atemorizados, no estaban dispuestos a soportar ese atropello y encontraban, a veces de manera silenciosa, sus modos de manifestación y repudio a la dictadura. A raíz de este fenómeno, el Movimiento Obrero lo denominó “Decreto-Plebiscito”.
Ya en 1979 nuestro Gremio participa activamente de un paro, junto al resto del Movimiento Obrero, en reclamo de paritarias libres. Esta medida derivó en una injusta y violenta represión: cientos de nuestros compañeros fueron detenidos en sus lugares de trabajo, sus dirigentes esposados y, circunstancial y técnicamente, desaparecidos.
Es en ese contexto de violencia y represión que atacaron nuestras estructuras con la simple y absurda excusa (inventada) de una “inspección” a nuestro Sindicato. Temer lo peor ya se había naturalizado entre nosotros. Pero nuestro Tesorero, Cro. Américo Scafati, en virtud del cargo que ostentaba se adelantó a la situación haciéndose responsable del resultado de dicha “inspección”, sabiendo que lo único que querían era encontrar alguna falla contable para perjudicar al Gremio. Se tuvieron que ir sin encontrar nada. Esta fue otra muestra de lo agraviante que fue la dictadura de 1976 respecto a las organizaciones sindicales.
En 2004 es elegido Secretario General el Cro. Raúl A. Martínez. Durante su gestión se debió, primero, ordenar económica, financiera y prestacionalmente tanto al Sindicato como a la Obra Social. Una vez logrado ese objetivo comenzó una enorme tarea de puesta en valor y reciclado de prácticamente todos los inmuebles pertenecientes al Sindicato y a la Obra Social: todos los hoteles de la Costa Atlántica más Bariloche, Córdoba y Pueblo Esther (Rosario), etc.
Además, siempre con recursos propios, se incorporaron al patrimonio del Sindicato las siguientes propiedades: Venado Tuerto (Seccional Santa Fe Sur); Mar del Plata y Tandil (Seccional Pcia. Bs. As.); el inmueble rebautizado “Américo” (CABA). Se compró el terreno contiguo al Hotel Argentina Feliz (Mar del Plata), donde se construyeron cocheras y un ala nueva del hotel. Por otra parte con el producido de la venta del inmueble afectado a la Delegación Regional Santa Fe (Seccional Santa Fe Norte), se adquirió otro de mejor ubicación.
También es importante destacar que en algunas delegaciones, si bien la propiedad ya pertenecía al Gremio, las inversiones en refacción o en construcción agregada a las mismas que se realizaron son de tal magnitud que ameritan una mención especial, por ejemplo: en la Sede Mendoza (Seccional Cuyo), está muy avanzada la construcción de un Hospedaje para los afiliados con una superficie de 650m2; la construcción (obra ya inaugurada) del Centro Polideportivo Sunchales (Santa Fe); la refacción integral del natatorio de la Delegación Rosario respetando su particular estilo original, dotándolo además de calefacción central, agua climatizada y un cerramiento que habilita su funcionamiento durante todo el año, y la refacción total y completa de la Delegación Córdoba.
En el caso de la OSSEG los inmuebles comprados son los siguientes: Bahía Blanca, Pergamino y Trenque Lauquen (Seccional Pcia. Bs. As.); Río Cuarto (Seccional Córdoba); Paraná (Seccional Mesopotamia); Tucumán (Seccional Noroeste); San Rafael (Seccional Cuyo); Resistencia (Seccional Santa Fe Norte); San Isidro, San Martín, Quilmes, Morón y Lomas de Zamora (Conurbano); el Centro Polifuncional de San Martín 665 y el Hogar para Adultos mayores Temperley.
La dedicación y el empeño del Cro. Raúl Martínez al frente del Gremio, y siempre acompañado por su Consejo Directivo, ha logrado, y es válido reiterar que con recursos propios, ejecutar todas estas obras, más las que están ya proyectadas y que se ejecutarán ni bien se terminen los respectivos estudios de factibilidad. El Cro. Raúl Martínez fue reelegido por tercera vez en 2016.
Es de destacar que nuestro Gremio, siempre comprometido con la realidad de nuestro país, dio dos Ministros de Trabajo de la Nación, un escritor, historiador y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Cro. Enrique E. Febbraro (quien propuso conmemorar el 20 de julio como “Día del Amigo”, hecho que se consagró en la mayoría de los países de habla hispana y en su homenaje se ha colocado una placa en la esquina porteña de Carlos Pellegrini y Corrientes), y también un mártir: Fabián Sosa, desaparecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano, durante la gesta de Malvinas en 1982.
Para este puñado de trabajadores que hace 100 años nos legaron los cimientos de un sueño intenso y desafiante, que se iría realizando y evolucionando década tras década, y para aquellos Compañeros que el 13 de junio de 1947 entendieron los designios de la historia y nos bautizaron con una definida y consolidada identidad, expresada en la naciente “Agrupación 13 de Junio”, vaya nuestro eterno reconocimiento.
Esta Conducción, contemporánea por circunstancias del destino de este Primer Centenario de nuestro Gremio, viene desde hace más de doce años realizando una tarea enorme de transformación y crecimiento sostenido de nuestro Sindicato y de la Obra Social (humildemente casi una simbólica segunda refundación), desde la reivindicación y el sostenimiento de los principios rectores de la histórica “Agrupación 13 de Junio”, que seguirá siendo nuestra guía en este inicio de un nuevo siglo de vida del Sindicato del Seguro de la República Argentina.